sábado, 14 de junio de 2014

Patrimonio Blanco de Córdoba


Cristales de sal de la Salina de Vadofresno (Albendín, Córdoba)
Durante el próximo fin de semana la historia y la cultura cordobesas salen a la calle de la mano de la II Muestra de Patrimonio de Córdoba y Provincia. Desde ANDASAL queremos contribuir a esta iniciativa con una invitación abierta a conocer un elemento que por común parece olvidado de la agenda y acción cultural del municipio de Córdoba así como la de otros municipios de la provincia.

Señorío de la Salina de Duernas (Córdoba)
La sal y las salinas del territorio cordobés constituyen un patrimonio blanco olvidado que trata de resistir el paso del tiempo como otros monumentos, yacimientos y lugares de interés patrimonial. Salinas Reales en tiempos de oro blanco como la de Duernas, a poco más de 10 minutos de la capital, o Cuesta Paloma en Baena, a 40 minutos, guardan en su piletas y saleros, siglos de historia blanca, de gabelas, estanco y contrabando de sal.
Caserío de la Salina de Cuesta Paloma (Baena, Córdoba)
Y junto a la sal y salinas de realengo, otras explotaciones que no por menores dejan de guardar tesoros blancos de sal, historia y yacimientos arqueológicos todavía por descubrir en plena campiña cordobesa. En Baena, Salinas como las del Rincón del Muerto y las Roblizas, yacen bajo el barro del arroyo y el olvido; en otras como Tejas Coloras, junto al Parque Arqueológico de Torreparedones, la actividad salinera se mantiene más como tradición y afición de salinero antiguo que negocio nuevo como el de la salina recuperada de Vadofresno en Albendín.
Salina de Rincón del Muerto (Baena, Córdoba)
Pozos, piletas, saleros y sal aparecen en estas salinas como huella de un pasado glorioso que desde iniciativas privadas como la de Gabela de Sal vuelven a blanquear la tierra de Córdoba. La sal ha acompañado al hombre a lo largo de la historia como piedra natural recolectada de lagunas y arroyos salados, costra blanca de agua salada cocida en vasija de barro, y cristales de sal en piletas de arcilla y piedra regadas de salmuera.
Salina de Las Roblizas (Baena, Córdoba)
El aprovechamiento de la sal es un proceso de millones de años de concentración de mares antiguos que duermen bajo la tierra cordobesa para volver a la superficie de la mano del salinero, el sol y el viento de la campiña; millones y siglos de historia geológica y civilizaciones que en poco más de 50 años desaparecen de paisaje como la sal en el vaso de agua.
Saleros de la Salina de Tejas Coloras (Baena, Córdoba)
Desde ANDASAL apoyamos iniciativas de recuperación de este patrimonio como las de Gabela de Sal en la salina de Vadofresno, y animamos a las administraciones locales, que como los Ayuntamientos de Córdoba y Baena reconocen en su política de ordenación del territorio su valor cultural y potencial socioeconómico, a iniciar actuaciones de restauración y puesta en valor antes de su completa desaparición.

Vista parcial de Salina de Vadofresno (Albendín, Córdoba)
Durante estos días en Córdoba se hablará mucho de patrimonio, ojala también de sal y salinas, patrimonio blanco cordobés, cultura y sabor de tierras de Córdoba. Sal también de lo común, Sal a la calle y a la campiña de Córdoba, conoce tus salinas y tu sal, historia y costumbres blancas también de gente de campiña cordobesa.
Información y contacto para visitas concertadas:
Emiliano Mellado Álvarez. Gabela de Sal. Salinas artesanas
Telf: 629 973 804  email: emellado@gabeladesal.com
Más información: Gabela de sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario