domingo, 4 de mayo de 2014

Salinas de Baena, Espejo y Córdoba

Entramos en comarca salada por excelencia, la del Guadajoz, la del SALSUM flumen Romano, o Guadaxox de Moros y Cristianos. En la entrada anterior ya probamos la sal de sus aguas en la cabecera con las salinas de Priego. Ahora toca, Baena, Espejo y Córdoba. Una etapa más de la Ruta de la Sal de Córdoba.

En Baena, de las más de 20 salinas inventariadas, el Portal Minero incluye la que fuera junto con Duernas y los Jarales, Salina Real de Estanco con 2 ha de superficie, Cuesta Paloma. En 1957 la salina aparece en plena explotación, si bien su origen se remonta siglos atrás como veremos en su día. Cuesta Paloma se localiza a un kilómetro escaso del cruce de la carretera A3125 de Baena a Cañete. 
Salina de Cuesta Paloma (2013)
Cuesta Paloma (1956)
Cuesta Paloma. Vista desde A3125

De Baena, directamente a Espejo, sin pasar por otras salinas artesanas de la comarca, posiblemente de contrabando en tiempos de estanco y máximo esplendor de Duernas y Cuesta Paloma. Nos situamos ahora sobre el cruce del Arroyo del Montecillo con la carretera A-307 de Espejo a Montilla, en el entorno de los parajes de Bañuelos y el Salobral. En este entrono la base de datos del registro incluye la salina de la Asunción, como concesión otorgada en 1963 y quizas de pocos años de duración. Quizás por esto no somos capaces de reconocerla en la ortoimagen de 1956 ni en otras imágenes disponibles.
Salina de la Asunción en el Arroyo del Montecillo desde la A307
Y de Espejo a Córdoba, por la nacional 432 Córdoba-Granada, llegamos a Duernas, a poco más de 25 km de la capital de la provincia. De Duernas ya hemos hablado en varias ocasiones. Por su importancia seguiremos hablando e ilustrando una de las salinas más importantes de Andalucía.

Salina de Duernas (2013)
Duernas (1956)
Duernas desde la nacional Córdoba-Granada

Acaba aquí este primer paseo por la un ruta blanca de sal cordobesa. Con principio y final en Córdoba capital, podemos tener una primera idea del patrimonio salado de la provincia en una o dos jornadas de viaje. Iremos dando forma y contenidos a esta Ruta, capaz de recorrer toda la provincia con personalidad propia o complemento fundamental de otras rutas similares como la del Vino y el Aceite. Nos queda ampliar el viaje al resto de la provincia con otras salinas que fueron y no están, así como gabelas, toldos de venta de sal y tierras de salazón en Sierra Morena. Sin despreciar las oportunidades que nos ofrecen programas como Google Earth y otros similares incluiremos imágenes exclusivas como las que ilustran las entradas del Blog.
La Sal es por tanto un elemento único, nada común, capaz de articular el territorio como ningún otro producto de la gastronomía cordobesa; pero hasta la fecha olvidada de toda promoción turística salvo raras excepciones en torno a la subbética. Desde ANDASAL trabajaremos para poner en valor este patrimonio cordobés y ampliar el viaje al resto de las provincias de cultura salada como Andalucía.

Dedicamos esta entrada a los salineros de todas esas otras salinas no incluidas en esta serie de entradas ni en el Portal Minero de Andalucía. En ANDASAL iremos recogiendo su historia y experiencia así como el patrimonio de cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario