martes, 2 de mayo de 2017

Las Salinas de Écija (1)

Salinas de La Torre (Écija, Sevilla)
Écija es uno de los municipios salineros de la provincia de Sevilla con más salero. La Torre y Balmaseda son salinas que ya se citan en las fuentes documentales del siglo XIII. Como otras salinas de interior andaluzas asociadas a núcleos importantes de población en tiempos de la Bética, como Valcargado (Utrera) o Duernas (Córdoba), La Torre y Balmaseda podrían haber jugado un papel fundamental en la fundación y auge de la Colonia Augusta Firma Astigi (Écija).

Salinas de Balmaseda (Écija, Sevilla)
Santa Ana y Borreguero son salinas también situadas junto a una corriente de agua salada, con pozo, calentadores, piletas y otras edificaciones anexas como viviendas y salero, abandonadas y en lamentable estado de conservación.

Salinas de Santa Ana (Écija, Sevilla)
Del conjunto de humedales del municipio, las lagunas de Ruí Sánchez y El Humoso, hoy desecadas y en cultivo su lecho, contaban también con aprovechamientos salinos, apenas hoy reconocibles como en la laguna de Ruí o reconvertidos en su día a fuente de agua salada para el ganado en el caso del Humoso.

Salinas de Borreguero (Écija, Sevilla)
De las salinas astigitanas, La Torre es la única que mantiene cierta actividad. Como en otras explotaciones activas de la provincia, la actividad salinera de tipo artesanal fue cediendo paso a un modelo de producción industrial orientado a la producción y comercialización de salmueras para la industria agroalimentaria.

Antigua Salina y Laguna de  Ruí Sánchez al fondo (Écija, Sevilla)
La Torre, La Morilla (Puebla de Cazalla), Carmelita (Pedrera) y Valcargado (Utrera) son hoy explotaciones de tipo industrial, sujetas a un futuro incierto bajo los vaivenes de un mercado complejo y delicado. Sin embargo, proyectos de puesta en valor como el que ANDASAL desarrolla en Valcargado abres nuevas vías de negoció bajo un nuevo modelo de aprovechamiento basado en la diversificación de la actividad salinera, con la producción artesanal de diferentes tipos y variedades de sal y la realización de visitas temáticas y familiares a la salina y su entorno.


Antiguo pozo salado de la Laguna del Humoso (Écija, Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario