domingo, 4 de mayo de 2014

Salinas de Rute, Priego y Cabra (Córdoba)

En pleno corazón de la Subbética Cordobesa hay años que los olivos se tiñen de blanco nieve de invierno frío. Sin embargo, cada año en verano, la sierra se viste de blanco sal de arroyo y ríos salados, y saleros en salinas como las de San Juan de Dios (Rute), antes también en las del Salado y Los Montoros en Priego de Córdoba, y Nuestra Señora de La Esperanza de Cabra.

Os presentamos otra etapa más de la Ruta de la Sal en Córdoba. En la etapa anterior acabamos en Lucena. Un poco antes del desvío hacia la Salina de Mercader, en el km 81 de la N-331 podemos desviarnos hacia Rute por la CP-167. A unos 10 km nos encontraremos con la Salina de San Juan de Dios a 4 km de Rute. Esta salina de 1,6 ha se explota al menos desde 1956 y constituye en la actualidad un hito importante de la oferta turístico-natural del Geoparque de la Subbética.

Salina de San Juan de Dios (2013)
Salina de San Juan de Dios (1956)
Salina de San Juan de Dios. Vista desde la carretera comarcal CP18
Y de Rute a Priego buscando el valle del río Salado, bien por la A-333 por la margen izquierda o la N-321 por la derecha. Aguas arriba nos encontramos con la Salina del Salado, explotación con 5 ha en los 1956 que se mantiene hasta principios del presente siglo.
Salina del Salado de Priego (2013)
Salina del Salado de Priego (1956)
Salina del Salado. Detalle
Un km aguas abajo, el portal incluye la explotación de los Montoros. Hemos revisado la imagen de 1956 y en principio no reconocemos la existencia de salinas, si bien podría tratarse de un aprovechamiento situado aguas arriba cercano al entorno del Salado.

Vista general del Río Salado desde puente sobre N321. Entorno de Los Montoros
Y de Rute a Cabra. Para llegar a la Salina de Nuestra Señora de la Esperanza, tendremos que desviarnos a la altura del km 7 de la carretera A342 para tomar el camino viejo de Cabra a Monturque siguiendo la corriente del río de las Pozas. A unos 3 km, nos encontramos en la margen izquierda con un cerramiento, hoy campo de ripios y actividades de motocross, antes una de las salinas importantes de la comarca con 2 ha de superficie que da nombre al paraje y cortijo del entorno, Las Salinas y El Salinero.
Salina de Nuestra Señora de la Esperanza (2013)
Nuestra Señora de la Esperanza (1956)
Vista de Ntra. Señora de la Esperanza desde el camino de Cabra a Monturque
Dedicamos esta entrada a una buena amiga de Cabra muy vinculada a la salina de Nuestra Señora de la Esperanza. Un fuerte abrazo y nuestro mejor deseo de que no te falte eso precisamente, esperanza blanca de sal y verde de olivo, taraje y retama.
NOTA. Fuente de Imágenes: Google Earth
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario