domingo, 4 de mayo de 2014

Salinas de Montilla y Lucena (Córdoba)

Continuamos este primer paseo por la comarca de Campiña Sur Cordobesa con tres salinas incluidas en el Portal Andaluz de la Minería: San Francisco y La Encarnación en Montilla y la salina de Mercader en Lucena.

La Salina de San Francisco o Malabrigo se encuentra en la margen izquierda de uno del cientos de arroyo Salados de la campiña entre el kilómetro 5 y 4 de la carretera provincial CO-4207 de Montalbán a Montilla. Se trata de una explotación de 4 ha presente en 1956 y que en la actualidad continua en plena explotación.

Salina de San Francisco (2013)
Salina de San Francisco (1956)
Salina de San Francisco. Vista general desde la carretera CO-4207
La Salina de La Encarnación de Montilla se localiza a unos 2 km de Montilla siguiendo la Vereda de Santa María. Como la anterior la producción se mantiene al menos desde 1956 hasta la actualidad.

Salina de La Encarnación (2013)

Salina de La Encarnación (1956)
Salina de La Encarnación. Vista general de calentadores y piletas.
En Lucena, cuna de una de las tres salinas reales de Córdoba en tiempos de estanco y contrabando de sal, Los Jarales, el único registro actual es el de la Salina de Mercader. Esta salina, presente también en 1956 como pequeña explotación de unos 2000 m2, posiblemente como espumero típico de la campiña, hoy se encuentra abandonada entre el km 83 y 84 de la N331 y la A45. A pesar de la canalización del arroyo Salado, la salina se intuye como espació baldío sin vegetación.

Salina de Mercader (2013)

Salina de Mercader (1956)
Con esta entrada y con la anterior sobre las salinas de Aguilar completamos la primera etapa de una Ruta de la Sal en la provincia de Córdoba que iremos completando con hitos y elementos singulares del territorio, incluyendo otras salinas, ahora olvidadas del asiento minero correspondiente.

NOTA. Fuente de imágenes. Google Earth

No hay comentarios:

Publicar un comentario