miércoles, 23 de abril de 2014

Julián Gallego Roldan, Candidato de ANDASAL al Premio Andalucía de Medio Ambiente

El Premio Andalucía Medio Ambiente es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que reconoce la labor de aquellas personas u organismos públicos o privados que hayan destacado a lo largo del año en la defensa, conservación y promoción de los valores medioambientales de Andalucía [1].
Reserva Ecológica Laguna de La Quinta (mayo 2013). Fuente: Emiliano Mellado
De acuerdo con las bases de convocatoria de la XVIII edición [2], ANDASAL ha presentado la candidatura de D. Julián Gallego Roldan en la modalidad de Compromiso Ambiental. Optan a este premio asociaciones sin ánimo de lucro o personas físicas, de reconocido compromiso y sólida trayectoria que hayan realizado proyectos o actuaciones destacadas y continuadas en el tiempo relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente o la conservación y mejora del medio natural, la biodiversidad o la geodiversidad de toda Andalucía.

Salinas de San José (1940-1950). Fuente: José María Gallego
La vida de Julián Gallego Roldán ha estado ligada al campo, al agua y la sal. La Campiña, el arroyo del Vaquillero, la salina de San José y la Laguna de La Quinta en Baena forman el paisaje cotidiano de la familia Gallego.

Salinas de San José (1940-1950). Fuente: José María Gallego
En el ámbito de la convocatoria, Julián Gallego destaca por la iniciativa privada de convertir la Laguna de La Quinta en la única Reserva Ecológica de la provincia de Córdoba ratificando así un compromiso ambiental de respeto, mantenimiento y conservación de uno de los ecosistemas acuáticos singulares del sur de Córdoba. Su iniciativa es ejemplo pasado y presente de cómo desde la iniciativa privada se contribuye de forma especial a la conservación de la bio y geodiversidad andaluza, pero sobre todo, es ejemplo de futuro, de apuesta por lo natural para otros propietarios de lagunas del entorno como la del Rincón del Muerto y Casasola.

Cortijo y Salina de San José (1940-1950). Fuente: José María Gallego
Con nuestra propuesta queremos rendir homenaje a un hombre del campo, salinero y ejemplo a seguir. Con su carta de apoyo a la candidatura se une a este reconocimiento la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Cortijo de San José (mayo 2013). Fuente: Emiliano Mellado

[1] Premios Andalucía de Medio Ambiente
[2] Orden de 7 de febrero de 2014. BOJA 47 (11/04/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario