sábado, 26 de abril de 2014

Sal y deporte

La sal en el deporte no solo está presente como componente fundamental de las bebidas isotónicas que ayudan a la hidratación y recuperación de los minerales que perdemos con el ejercicio físico. La sal, siempre fuente de inspiración y presente en nuestra cultura, es también origen de costumbres, ritos y acontecimientos deportivos como la Regata Histórica Ruta de la Sal.

Fuente: Ruta de la Sal
Los orígenes de esta Regata se remontan al siglo XIX, tiempos de oro blanco y estanco de sal. Su historia bien pudiera ser guión de novela y película de aventuras, de goletas, jabeques y bergantines sobre las aguas del Mediterráneo en travesía de oro final para el Halcón Maltés capitaneado por el aventurero Andreas Portus.
En mayo de 1846 ante la escasez de sal de la ciudad de Barcelona, motivada por el bloqueo de impuesto durante los conflictos entre carlistas e isabelinos, Onofre Xifré, hombre de negocios, desafío a los navegantes a traer un cargamento de sal de las salinas Pitiüses (Formentera) a El Garraf (Barcelona). Catorce patrones aceptaron el reto, con el riesgo de no cobrar la recompensa si no hacían la travesía de llegada de las Baleares a El Garraf en cuatro días. Fue así la sal el origen de esta primera regata de la historia, en su día de aventuras y escasez de sal, hoy la más numerosa y mítica de todo el calendario de español de regatas.

Fuente: Ruta de la Sal
En 1989, la Associació de Navegants D´Altura Mediterránis, puso en marcha la primera edición deportiva de La Ruta de Sal desde el puerto barcelonés de Port Ginesta hasta Les Ille Pitiüses. En esta primera regata participaron 36 embarcaciones.
En 1991 se crea la Versión Este de la regata, con salida de Denia. Entre las dos versiones, en aquel año tomaron la salida 119 embarcaciones, con un único objetivo de alcanzar Formentera. Desde 1992 hasta ahora, el número de participantes ha ido aumentando, constituyendo un verdadero fenómeno sociológico entre los navegantes y aficionados de nuestro país. La cifra récord se contabilizó el año 2000, con más de 300 veleros. Desde entonces esta cifra se repite cada año, embarcando en cada edición más de 2000 regatistas.

El sábado 19 de abril se celebró el acto de entrega de premios de la 27 edición de la Ruta de la Sal presidido por Pepita Gutiérrez, Alcaldesa de Sant Antoni de Portamny, y Vicente Serra, Presidente del Consell Insular de Ibiza.

Fuente: nauticwebnews
Más Información:
[1] Ruta de la sal

[3] Desafionautico.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario