viernes, 25 de abril de 2014

Sal y literatura

La sal es parte natural de nuestro cuerpo, de nuestra historia y de nuestra cultura. En el paraíso de la Musas del Olimpo, la sal es también música, pintura, escultura y poema de blanco sobre negro. En grano fino la sal es acuarela clara y efímera de dibujos de artista. En piedra y bloque, la sal es talla y estatua bíblica de sal. En el papel, el negro tinta se torna blanco sal, y cada verso del poeta de salinas en un canto del salinero [1].

La sal como fuente de vida también lo es de inspiración para literatura. Prueba de ello ha sido el I Concurso de Microrrelatos “La Sal” organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinar con la colaboración de Salinera Española, y las 182 obras presentadas.
En esta primera edición el jurado, compuesto por la periodista Alexia Salas García; la poetisa Montserrat Samper Henarejos, y el escritor Francisco Sánchez Lizón, otorgó el primer premio, dotado al microrrelato “Salmuera”, del madrileño Samuel Peña; mientras que “La cosecha”, de la pinatarense María Estela Gómez, obtuvo la mención al mejor microrrelato de autor local.

ANDASAL felicita a los autores y a los organizadores por sus obras e iniciativa. Para celebrar el inicio de la próxima campaña, la Asociación está elaborando un programa de actividades de fomento y promoción de la sal y salinas de interior en el que incluiremos también un homenaje al mundo de las artes, sanas y saladas de la literatura y pintura. En el blog daremos cuenta de la agenda final y la convocatoria de los actos previstos.
[1] Gabela de sal



Fuente: MOTOI YAMAMOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario