domingo, 27 de abril de 2014

Sal y cocina. Una de plancha

La sal es elemento indispensable en la cocina. Como condimento utilizamos la sal virgen durante la elaboración de platos tradicionales, añadimos la flor de sal y sus variantes aromatizadas como toque y remate final de platos elaborados, y con los cristales de sal podemos emplatar y presentar de forma única y sorprendente. Pero no acaba aquí la lista de usos posibles de la sal en la cocina.

 
La sal es también el elemento fundamental de la cocción en seco al horno o la plancha. Pescados y carnes elaborados a la sal conservan nutrientes y propiedades y adquieren texturas y sabores únicos como consecuencia de la cocción en su propio jugo, la absorción de grasas por la sal, y ese punto salado al tomar de forma natural la cantidad justa y necesaria de sal, ni más ni menos.

 
Para cocinar a la sal utilizamos sal gruesa a modo de cama y manta que envuelva una pieza de carne o pescado. La sal virgen recién cosechada en la salina con cierto grado de humedad es ideal para hornear puesto que permite crear con el calor una costra adecuada que encierra y cuece el propio jugo de nuestra pieza. La sal seca precisa de la adición de un poco de agua, o clara de huevo para conseguir la dureza adecuada de la costra.


Y al a plancha, la sal es también un material idóneo para sorprender en cada reunión familiar o simplemente para cocinar de forma diferente. En el mercado existen varios formatos de planchas de sal de diferentes tipos, desde las tradicionales tablas de cocinar de sal del Himalaya, hasta las nuevas propuestas hechas de sal blanca mediterránea y sal negra de Hawái.

 
Gabela de Sal comercializa varios formatos de estas planchas en forma de bloques tradicionales de sal del Himalaya, así como otras de fabricación nacional. Para más información y pedidos contactar con:

Gabela de Sal. Salinas Artesanas. Email: info@gabeladesal.com. Telf: 629 973 804
Fuente Imágenes: The Meadow. http://www.atthemeadow.com/shop/

La sal en el arca del gusto de Slow food

Slow Food es una asociación internacional fundada por Carlo Petrini en 1986 que promueve conceptos clave como el de ecogastronomía y biodiversidad agroalimentaria [1]. Pero más allá de la aplicación de nuevos conceptos al mundo de la gastronomía, Slow Food es una forma de comer y de ser, un estilo de vida que une la alimentación y el placer de la comida, con responsabilidad, sostenibilidad y armonía con la naturaleza.

 
Con más de 100.000 socios, Slow food está presente en 160 países a través de sedes locales llamadas Condotte en Italia y Convivium en el mundo, coordinadas por un Convivium Leader que se ocupa de organizar cursos, degustaciones, cenas, viajes, de promover a nivel local las campañas lanzadas por la asociación y de participar en los grandes eventos organizados por Slow Food a nivel internacional.
Slow Food es tan importante por lo que dice como lo que hace. Proyectos como el Arca del gusto, los productos Baluarte o Tutelado, y las Comunidades de Alimento son, entre otros, acciones que tratan de proteger la biodiversidad agrícola y las tradiciones gastronómicas.

La sal y las salinas están presentes en el movimiento Slow Food de mano de dos Convivia, Araba-Álava [2] y SevillaySur [3]. En el primero, la sal de Añana (sal de interior) fue hasta ayer mismo producto incluido en el Arca del Gusto. Hoy podemos leer en el correo.com [4] sobre el nuevo proyecto Baluarte Sal de Añaña, un paso más en defensa de la sal y salinas del Valle Salado que se organiza en cuatro áreas principales: medioambiental, económica, social y cultural, que persigue la promoción de un producto artesano con estándares de producción.

Salinas de Añana
En el ámbito del Convivium Sevilla y Sur, la sal y las salinas se incluyen el Arca del Gusto bajo el concepto de Sal de hielo o Flor de Sal producida en las Salinas litorales de San Vicente y La Esperanza Grande en Cádiz y Maná de Mar en Huelva.

Sal de Hielo
ANDASAL y Gabela de Sal [5] están en contacto con ambos Convivia para incluir la Sal y las Salinas de Campiña Andaluza en el proyecto Arca del Gusto. De los avances y resultados de esta iniciativa os informaremos en el blog.
Piedras, Flor, Cristales y Sal Virgen de manantial (Gabela de Sal)
[2] Convivium Araba-Álava

[4] elcorreo.com

sábado, 26 de abril de 2014

La sal y las salinas. Tierra común de todos y de nadie

 La sal tiene múltiples usos. En el ámbito de la alimentación la sal se considera un condimento básico que potencia el sabor de los alimentos. Sin embargo, la sal en la cocina es mucho más que una pizca de sal y sabor salado.

La sal en salmuera o sólida ha sido y es fuente de minerales y oligoelementos, medio de conservación de alimentos vegetales y animales, la base de los salazones y encurtidos, método de cocción de pescados y carnes, y en la actualidad, remate final de platos de alta cocina en forma de granos, escamas o cristales de flor de sal.

La Sal de Gabela de Sal en la Cocina de Canal Sur Televisión. Noviembre 2013
Como alimento, la sal está sujeta a la correspondiente normativa técnico-sanitaria. Dicha normativa afecta tanto al producto, la sal y sus diferentes variedades, como a la explotación, la salina, las instalaciones complementarias de, en su caso, almacenamiento, envasado, y transporte. La sal además, al ser mineral y la salina explotación minera, queda regulada por la normativa técnica y seguridad en materia de minas.
Respecto a la normativa alimentaria, el reglamento técnico-sanitario de la sal y salmueras comestibles establece las especificaciones técnicas y sanitarias para su obtención, circulación y venta. Esta reglamentación, no siendo completa al negar la existencia de variedades de sal como la flor de sal en el ámbito de las salinas de interior o de manantial, recoge condiciones y estándares de calidad de instalaciones y productos. Con la transposición de la normativa europea en materia de alimentación se desarrolla el concepto de seguridad alimentaria y aparece el análisis de riesgos y control de puntos críticos, y como no, el carnet de manipulador de alimentos.

Sal Virgen de manantial (Gabela de Sal)
En el ámbito de la minería siempre se ha entendido que para la obtención de sal es necesaria la aplicación de la técnica minera. Sin embargo, ni el Reglamento General para el Régimen de la Minería, ni el de Normas Básicas de Seguridad Minera, ni ninguna instrucción técnica complementaria del ámbito minero, especifican qué técnicas son las de aplicación y qué condiciones debe tener el producto final.
A lo largo de la historia la sal aparece en diferentes secciones mineras. Considerada en su día como roca (Sección A), como sustancia extraída de las aguas minerales industriales (Sección B) u en otro tipo de explotación (Sección C), la sal como mineral ha ido perdiendo peso en la normativa así como en la planificación minera, de hecho, la sal queda excluida de forma explícita del Plan de ordenación de los Recursos Mineros de Andalucía 2010-2013.

Salina de Tejas Coloras (Baena, Córdoba)
Hoy ante la petición de puesta en marcha de una nueva salina de interior o la recuperación de una antigua explotación, la administración competente en materia de minas, así como en sanidad, medio ambiente, o la administración local, muestra primero sorpresa por la iniciativa y luego duda por el procedimiento. Hecha la consulta correspondiente empieza el expediente, la redacción de planes de explotación, programa de labores, justificación del plan de Seguridad y Salud, y cumplimiento de instrucciones técnicas relacionadas con los efectos de la sal en el salinero, cuando no otras de difícil aplicación al ámbito de la sal.

Salina de Las Roblizas (Baena, Córdoba)
Nos movemos así en dos ámbitos, el minero y el de la alimentación, distintos y aislados con especificaciones propias o generales de difícil aplicación y contradictorias en algunos casos. Por si no tuviéramos bastante con la apertura de dos expedientes distintos, el minero y el alimentario, con su distinta documentación, tramitación y plazos de resolución –aparte la tramitación ambiental y obtención de la licencia municipal de actividad- con la aprobación del Decreto 352/2011 sobre artesanía alimentaria en Andalucía surge un nuevo concepto, el producto o alimento artesano, una nueva administración competente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, antes con competencias en otros aspectos de interés como el de Calidad Certificada y en el que se incluyen las Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas, Producción Ecológica o Producción Integrada, así como otros productos agroalimentarios y pesqueros certificados por organismos autorizados. Aparece así un nuevo marco normativo de aplicación a la sal y a las salinas basado en la idea de artesanía y calidad a un producto y técnica de producción antigua y tradicional.
Respecto al concepto de calidad certificada, la Junta de Andalucía ha redactado pliegos de condiciones con relación a la sal y a la flor de sal obtenidas en las salinas litorales. Como ya pasó en el caso de la modificación de la reglamentación técnico-sanitaria, de nuevo la sal y flor de sal de manantial obtenida en las salinas de interior están ausentes de cualquier propuesta de calidad, no sé si por desconocimiento de administración, ausencia de iniciativas de cooperación entre las explotaciones tierra adentro, por presión del sector del litoral, o por la suma de todo lo anterior.

Cristales, Sal Virgen y Flor de Sal de manantial (Gabela de Sal)
Con relación a otras iniciativas de calidad diferenciada relacionadas con la sal y las salinas, a diferencia de nuestros vecinos de Portugal y Francia, la administración española y autonómica, con la excepción de la canaria, poco o nada han hecho, de momento, en el ámbito de las Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, o Especialidades Tradicionales Garantizadas. En el caso de la Producción Ecológica, la sal quedó excluida del reglamento correspondiente.
En definitiva, todo un panorama plural, complejo y complicado el que se nos presenta ante múltiples administraciones, procedimientos y especificaciones, a veces contradictorias, al que se enfrente el nuevo salinero.

Emiliano Mellado y Francisco Muñoz en la Salina de Tejas Coloras (Baena, Córdoba)
Desde ANDASAL queremos contribuir a la ordenación, gestión y conservación de las salinas artesanas en explotación, abandonadas o nuevas explotaciones, desde un enfoque de integración y coordinación entre la iniciativa pública y privada. Desde la planificación en materia de minas, agricultura, sanidad, medio ambiente, patrimonio histórico y ordenación del territorio es necesario establecer primero vías de comunicación y segundo, una línea común de trabajo y cooperación interadministrativa. Desde la iniciativa privada hay que dirigir esfuerzos y propuestas hacia un objetivo común, la sal y las salinas, sean de litoral o de interior en sus múltiples variantes, minas, salinas de fuego, arena o solares. La sal y salinas de Andalucía constituyen un patrimonio natural e histórico de gran valor con potencial económico como fuente de empleo y riqueza, vertebración del territorio, presente y futuro de desarrollo local sostenible.

Más información
MELLADO, E. (2011). Salineros. Campesinos de lo Salado.Viviendo ríos.

MELLADO, E. (2013). Salinas de campiña, patrimonio olvidadoentre minas y campo. Gabela de Sal

DECRETO 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía.
DECRETO 229/2007, de 31 de julio, por el que se regula la marca «Calidad Certificada» para los productos agroalimentarios y pesqueros.

Real Decreto 1424/1983, de 27 de abril, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la obtención, circulación y venta de la sal y salmueras comestibles.
Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería.

Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y CIENCIA. Plan de ordenación de los recursos minerales de Andalucía 2010-2013 (PORMIAN 2010-2013).

Tierras y Mares de Sal. Exposición

Recogemos en esta entrada el magnífico artículo de D. Pamies de Informacio.es sobre la exposición Tierras de y Mares de Sal abierta desde el 11 de abril al 18 de mayo en la sala de Exposición Vista Alegre de Torrevija (Alicante).

Fuente: Torrevieja.com
 
Hablar de «Tierras y Mares de Sal» en una ciudad donde el pasado de cualquier torrevejense «viejo» está ligado a su industria o su comercio no deja de ser otra vuelta de tuerca sobre el mismo tema. Pero si se habla de una muestra que presenta el aval del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), comisariada además por el cronista oficial de Torrevieja, Francisco Sala, el interés está garantizado.
Concebida como prolongación lógica de la exposición que con el nombre del Reino de la Sal ha dedicado el MARQ a la cultura centroeuropea de Halsttat, se despliega por la Sala «Vista Alegre» historia, rutas y curiosidades del que fuera considerado «oro blanco».

Desde las primeras menciones escritas referentes a la sal en la milenaria cultura china del 2700 a. de C. hasta la curiosa colección de saleros de los siglos XVIII y XIX, pasando por su uso desde la prehistoria y la importancia de su explotación como industria por las avanzadas culturas del Mediterráneo en la antigüedad.
La muestra ofrece, también, nociones precisas sobre la importancia de este mineral, por supuesto en tierras alicantinas, pero también en lejanas tierras de otros continentes. En cualquier región del mundo la sal ha sido necesaria para la supervivencia humana. La sal y sus aplicaciones (o contraindicaciones) medicinales, la sal en productos de farmacia. Los antiguos alquimistas la consideraban el quinto elemento junto al agua, el fuego, la tierra y el aire.

Rituales secretos, energías ocultas... la magia de la sal. Indispensable para la vida, propicia también para los espíritus. No podía faltar en Torrevieja referencia gráfica y documental a la que fue industria clave de su propia existencia como población, las salinas, incluyendo una espectacular vista aérea del diapiro salino de Pinoso, que alimenta por obra humana el mineral del gran charco rosado torrevejense.
Programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja hasta el 18 de mayo puede visitarse esta exposición, en la Sala «Vista Alegre», que fuera antigua dependencia de la Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja y su administración. Se encuentra frente al paseo que le da nombre. En el mismo centro de esta tierra de sal.

Más Información
[1] D.PAMIES (Diarioinformacion)

Sal y deporte

La sal en el deporte no solo está presente como componente fundamental de las bebidas isotónicas que ayudan a la hidratación y recuperación de los minerales que perdemos con el ejercicio físico. La sal, siempre fuente de inspiración y presente en nuestra cultura, es también origen de costumbres, ritos y acontecimientos deportivos como la Regata Histórica Ruta de la Sal.

Fuente: Ruta de la Sal
Los orígenes de esta Regata se remontan al siglo XIX, tiempos de oro blanco y estanco de sal. Su historia bien pudiera ser guión de novela y película de aventuras, de goletas, jabeques y bergantines sobre las aguas del Mediterráneo en travesía de oro final para el Halcón Maltés capitaneado por el aventurero Andreas Portus.
En mayo de 1846 ante la escasez de sal de la ciudad de Barcelona, motivada por el bloqueo de impuesto durante los conflictos entre carlistas e isabelinos, Onofre Xifré, hombre de negocios, desafío a los navegantes a traer un cargamento de sal de las salinas Pitiüses (Formentera) a El Garraf (Barcelona). Catorce patrones aceptaron el reto, con el riesgo de no cobrar la recompensa si no hacían la travesía de llegada de las Baleares a El Garraf en cuatro días. Fue así la sal el origen de esta primera regata de la historia, en su día de aventuras y escasez de sal, hoy la más numerosa y mítica de todo el calendario de español de regatas.

Fuente: Ruta de la Sal
En 1989, la Associació de Navegants D´Altura Mediterránis, puso en marcha la primera edición deportiva de La Ruta de Sal desde el puerto barcelonés de Port Ginesta hasta Les Ille Pitiüses. En esta primera regata participaron 36 embarcaciones.
En 1991 se crea la Versión Este de la regata, con salida de Denia. Entre las dos versiones, en aquel año tomaron la salida 119 embarcaciones, con un único objetivo de alcanzar Formentera. Desde 1992 hasta ahora, el número de participantes ha ido aumentando, constituyendo un verdadero fenómeno sociológico entre los navegantes y aficionados de nuestro país. La cifra récord se contabilizó el año 2000, con más de 300 veleros. Desde entonces esta cifra se repite cada año, embarcando en cada edición más de 2000 regatistas.

El sábado 19 de abril se celebró el acto de entrega de premios de la 27 edición de la Ruta de la Sal presidido por Pepita Gutiérrez, Alcaldesa de Sant Antoni de Portamny, y Vicente Serra, Presidente del Consell Insular de Ibiza.

Fuente: nauticwebnews
Más Información:
[1] Ruta de la sal

[3] Desafionautico.org

viernes, 25 de abril de 2014

Sal y literatura

La sal es parte natural de nuestro cuerpo, de nuestra historia y de nuestra cultura. En el paraíso de la Musas del Olimpo, la sal es también música, pintura, escultura y poema de blanco sobre negro. En grano fino la sal es acuarela clara y efímera de dibujos de artista. En piedra y bloque, la sal es talla y estatua bíblica de sal. En el papel, el negro tinta se torna blanco sal, y cada verso del poeta de salinas en un canto del salinero [1].

La sal como fuente de vida también lo es de inspiración para literatura. Prueba de ello ha sido el I Concurso de Microrrelatos “La Sal” organizado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinar con la colaboración de Salinera Española, y las 182 obras presentadas.
En esta primera edición el jurado, compuesto por la periodista Alexia Salas García; la poetisa Montserrat Samper Henarejos, y el escritor Francisco Sánchez Lizón, otorgó el primer premio, dotado al microrrelato “Salmuera”, del madrileño Samuel Peña; mientras que “La cosecha”, de la pinatarense María Estela Gómez, obtuvo la mención al mejor microrrelato de autor local.

ANDASAL felicita a los autores y a los organizadores por sus obras e iniciativa. Para celebrar el inicio de la próxima campaña, la Asociación está elaborando un programa de actividades de fomento y promoción de la sal y salinas de interior en el que incluiremos también un homenaje al mundo de las artes, sanas y saladas de la literatura y pintura. En el blog daremos cuenta de la agenda final y la convocatoria de los actos previstos.
[1] Gabela de sal



Fuente: MOTOI YAMAMOTO

Semana de los geoparques europeos 2014

Con motivo de la conmemoración de la Semana de los Geoparques Europeos, los tres Geoparques andaluces (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte) van a desarrollar un conjunto de actividades informativas, educativas y recreativas que se enmarcan en la celebración anual que organizan los 58 geoparques integrados en la Red Europea de Geoparques.

Las actividades programadas en Cabo de Gata-Níjar (del 26 de Mayo al 8 de Junio), Sierras Subbéticas (del 3 al 11 de Mayo) y en Sierra Norte de Sevilla (del 1 al 8 de Junio), comprenden: exposiciones, conferencias, actividades para escolares, ferias de productos regionales, excursiones geológicas, basados sobre los extraordinarios recursos geológicos de los geoparques y enfocados en el desarrollo sostenible de sus territorios.

En el ámbito del Parque Natural Sierras Subbéticas las actividades se celebraran del 3 al 11 de mayo, incluyendo charlas, mesas redondas, catas de aceite, excursiones, y rutas guiadas entre otras. El Centro de Visitantes Santa Rita (Cabra, Córdoba) acogerá del 2 al 29 de mayo la exposición de fósiles "La vida en la Subbética hace 150 millones de años" (Colección del Museo de Ciencias Naturales de Guadalcázar). Esta exposición podrá visitarse de miércoles a viernes en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 h) y de sábado a domingo en horario de mañana (de 10:00 a 14:00 h) y de tarde (18:00 a 20:00 h). Como en otras ediciones la sal estará presente de la mano de las Salinas de San Juan de Díos (Rute).

Más información:

Boletín Geobio 35

Sal del Geoparque de la Subbética. Salina de San Juan de Díos (Rute, Córdoba). Fuente: [1]

jueves, 24 de abril de 2014

Buenas prácticas ambientales en el seno de las salinas litorales de la Red Natura 2000

Curso online de 20 horas de duración del 1 al 30 de mayo incluido en el Proyecto Salinas Empleo Sostenible del programa Empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad dirigido a propietarios, concesionarios y trabajadores de las salinas objeto de estudio (pyme, micropymes y trabajadores por cuenta propia), así como, hasta un 20% de potenciales emprendedores en el ámbito de ejecución del proyecto. Limitado a 50 personas.

OBJETIVOS
1) Determinar acciones que contribuyan a la conservación de los valores naturales, cultura les y etnográficos de las salinas litorales, durante el desarrollo de las actividades económicas actuales y propuestas en el seno de este proyecto.

2) Definir medidas de ahorro energético de aplicación a dichas actividades económicas.

3) Determinar medidas de prevención de la contaminación de los espacios salineros litorales durante el desarrollo de las actividades económicas.

4) Definir acciones para la prevención de daños ambientales y/o en el patrimonio cultural, derivadas del desarrollo de ciertas actividades económicas en el ámbito de ejecución del proyecto.

5) Involucrar a los trabajadores de las salinas en la conservación de los espacios salineros ubicados dentro de los límites de la Red Natura 2000.

6) Sensibilizar a las personas participantes en esta acción, fomentando un cambio en su comportamiento orientado a conseguir resultados ambientales concretos.
CONTENIDOS DEL CURSO:

1. INTRODUCIÓN
1.1 Que es la Red Natura 2000
1.2 Salinas y Red Natura 2000
2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LAS SALINAS UBICADAS EN RED NATURA 2000
2.1 Medidas de ahorro energético
2.2 Medidas para la prevención de la contaminación
2.3 Medidas para la correcta gestión de los residuos
2.4 Medidas para la conservación de la biodiversidad


3. PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LAS SALINAS
PRECIO: Gratuito. Acción Cofinanciada por el Fondo Social Europeo

FECHA : Del 1 al 30 de Mayo
Más información:

Pagina web: www.atlantidama.com
Correo electrónico: atlantida@atlantidama.com
Teléfono: 673766136 / 956243474

El sector agroalimentario en Córdoba: retos y oportunidades

ANDALUCÍA EMPRENDE, FUNDACIÓN PUBLICA ANDALUZA organiza el próximo día 29 de Abril en el CADE de Córdoba la Jornada ‘El sector agroalimentario en Córdoba: retos y oportunidades” [1].

El apoyo a empresarios y emprendedores es un objetivo principal de Andalucía Emprende. Una de sus líneas de trabajo es la dinamización de sectores económicos clave para el desarrollo de la provincias y el agroalimentario en Córdoba es uno de ellos.
El sector agroalimentario es un pilar fundamental en la economía cordobesa después de la caída de sectores como la construcción y la joyería este sector y sobre todo productos como el aceite de oliva, el vino, el jamón, membrillo, ajo y el anís son determinantes para la buena marcha de la economía cordobesa.

En esta jornada se analizarán aspectos concretos del sector que en la actualidad suponen retos y oportunidades de negocio como la aceleración del proceso de globalización, la fuerte concentración de la distribución, la oportunidad que supone el acceso al mercado exterior y los nuevos perfiles de los consumidores.
Emiliano Mellado, responsable de la iniciativa Gabela de Sal [2] y presidente de ANDASAL, interviene en la jornada repasando la corta pero intensa trayectoria empresarial en torno a un sector tradicional que, renovado desde una estrategia de innovación y diferenciación, quiere convertirse en un pilar básico del sector agroalimentario cordobés.

PROGRAMA
18:00 h: Presentación Institucional por parte de representante de CADE Córdoba.

18:15 h: Sesión introductoria: El sector agroalimentario en Córdoba. Retos y oportunidades. Pedro Jiménez Arévalo. Administrador FIR S.L.
18:45h: Una visión del sector desde experiencias empresariales

19:00 h: Espacio de networking entre los asistentes.
19:45 h: Final de la Sesión. Conclusiones y foto de grupo.

Más información:
Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba.
Avda. Tenor Pedro Lavirgen, s/n 14011. Córdoba

Información e inscripciones:
CADE de Córdoba

Teléfono: 957 355950
mdhinojosa@andaluciaemprende.es

Inscripción gratuita. Aforo limitado.

[2] Gabela de Sal. Salinas artesanas

Día del Salmorejo Cordobés

El Salmorejo es plato singular de la gastronomía cordobesa que une paisajes de campiña, olivar, huerta y sal. Hoy celebramos el día del Salmorejo como homenaje a la cultura cordobesa de la mano de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés [1].

Os animamos a celebrar este día con un buen plato de salmorejo compartido con amigos y familia elaborado a partir de la propuesta de la Cofradía y Gabela de Sal [2] con matices de campiña este de Córdoba, con sal virgen de salinas recuperadas, pan de tierra calma, tomates y ajos de la vega y huertas del Guadajoz, y aceite extra virgen de la Denominación de Origen Baena.
INGREDIENTES
1 Diente de ajo. 10 grs de sal. 100 grs de Aceite de Oliva Virgen Extra. 1 kg de tomates. 200 grs de pan.
ELABORACIÓN
Limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal. Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

Buen provecho.

[2] Gabela de Sal

miércoles, 23 de abril de 2014

Julián Gallego Roldan, Candidato de ANDASAL al Premio Andalucía de Medio Ambiente

El Premio Andalucía Medio Ambiente es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que reconoce la labor de aquellas personas u organismos públicos o privados que hayan destacado a lo largo del año en la defensa, conservación y promoción de los valores medioambientales de Andalucía [1].
Reserva Ecológica Laguna de La Quinta (mayo 2013). Fuente: Emiliano Mellado
De acuerdo con las bases de convocatoria de la XVIII edición [2], ANDASAL ha presentado la candidatura de D. Julián Gallego Roldan en la modalidad de Compromiso Ambiental. Optan a este premio asociaciones sin ánimo de lucro o personas físicas, de reconocido compromiso y sólida trayectoria que hayan realizado proyectos o actuaciones destacadas y continuadas en el tiempo relacionadas con la promoción y defensa del medio ambiente o la conservación y mejora del medio natural, la biodiversidad o la geodiversidad de toda Andalucía.

Salinas de San José (1940-1950). Fuente: José María Gallego
La vida de Julián Gallego Roldán ha estado ligada al campo, al agua y la sal. La Campiña, el arroyo del Vaquillero, la salina de San José y la Laguna de La Quinta en Baena forman el paisaje cotidiano de la familia Gallego.

Salinas de San José (1940-1950). Fuente: José María Gallego
En el ámbito de la convocatoria, Julián Gallego destaca por la iniciativa privada de convertir la Laguna de La Quinta en la única Reserva Ecológica de la provincia de Córdoba ratificando así un compromiso ambiental de respeto, mantenimiento y conservación de uno de los ecosistemas acuáticos singulares del sur de Córdoba. Su iniciativa es ejemplo pasado y presente de cómo desde la iniciativa privada se contribuye de forma especial a la conservación de la bio y geodiversidad andaluza, pero sobre todo, es ejemplo de futuro, de apuesta por lo natural para otros propietarios de lagunas del entorno como la del Rincón del Muerto y Casasola.

Cortijo y Salina de San José (1940-1950). Fuente: José María Gallego
Con nuestra propuesta queremos rendir homenaje a un hombre del campo, salinero y ejemplo a seguir. Con su carta de apoyo a la candidatura se une a este reconocimiento la Delegación Territorial de Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Cortijo de San José (mayo 2013). Fuente: Emiliano Mellado

[1] Premios Andalucía de Medio Ambiente
[2] Orden de 7 de febrero de 2014. BOJA 47 (11/04/2014)

La Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal

La Asociación andaluza de artesanos de la sal (ANDASAL) se constituye como entidad sin ánimo de lucro al amparo de la normativa estatal y regional de Asociaciones y Artesanía alimentaria de Andalucía.

Salineros de Santa Lucía (Valenzuela, Córdoba. 1950)
Cuatro son los objetivos fundamentales de ANDASAL:
(1) El fomento, la formación y el desarrollo del concepto general de artesanía alimentaria en la Comunidad Autónoma Andaluza y en particular de la producción artesana de sal comestible. (2) La promoción de la cooperación y asociación de las empresas artesanas productoras de sal de Andalucía establecidas de acuerdo con el Decreto 352/2011, de 29 de noviembre, por el que se regula la artesanía alimentaria en Andalucía. (3) La defensa de la producción y comercialización de la sal artesana y, en su caso, la representación del sector ante la administración local, provincial y regional que corresponda. (4) La recuperación, conservación y en puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental de las salinas artesanas de Andalucía.

Desde el desarrollo y promoción del concepto de halocultura, ANDASAL quiere ser motor de cambio de un sector salinero artesanal con escasa presencia en la sociedad e importantes necesidades de apoyo e iniciativas de promoción y puesta en valor. A pesar de su papel vertebrador en el poblamiento antiguo, en la construcción de paisajes únicos y singulares, y en la contribución a la diferenciación de la cultura e identidad andaluzas, la mayoría de las salinas artesanas del interior y litoral de Andalucía presentan un estado general de deterioro que poco recuerda el esplendor salinero de otro tiempo.
El desarrollo de un marco normativo específico que permita la apuesta decisiva de la administración más vinculada al sector agroalimentario que al minero-industrial, el establecimiento de especificaciones y recomendaciones sobre sistemas de explotación artesana de las salinas, la incorporación de mejoras tecnológicas y nuevas tecnologías en el envasado y comercialización de la sal artesana, o la actualización de criterios de calidad y seguridad alimentaria de nuevos tipos y variedades de sal, son ejemplos de las actividades a desarrollar a corto y medio plazo por ANDASAL.